Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

DEVILS RACE Y AUSTRIA

por: Paulo Garikano

Viernes 24 de agosto. Tras disfrutar de nuestros últimos días de verano en Donosti, Myke y yo cargamos el coche esta arriba para partir en busca de nuevas aventuras con dos destinos obligatorios. Por un lado en Lipno, República Checa, se celebraba la carrera Devils Extreme Race los dias 31 de Agosto y 1 de Septiembre. Y por otro lado Lienz, Austria donde se celebraba la competición Redbull Dollomitenman.
       Así pues el viernes hicimos escala en Sort y a la mañana siguiente madrugamos para afrontar el largo día que nos esperaba. Tras cruzar Francia y Suiza llegamos a Oetz, Austria, con increíbles ganas de remar ahí el día siguiente. Este río no es otro cualquiera ya que a principios de Octubre se celebrará el Campeonato del Mundo de Kayak Extremo y además tiene muchos y muy buenos tramos. Al ver el río nuestra cara se transformó como cuando a un niño se le cae la bola del helado, el río llevaba tanta agua que convertía en suicidio intentar navegar en él. Al final fuimos a Ausburg a juntarnos con unos amigos, remar en el canal y disfrutar de la cerveza alemana.


       El lunes llegamos a Lipno para dar guerra en la Hiko Devils Extreme Race, donde se esperaba que de martes a jueves soltaran agua. La organización se portó, poniendo a disposición de los participantes una parcela de hierba para poder acampar y un tren nos remontaba hasta él haciendo mucho más cómodo el bajar el río una y otra vez. En total había más de 100 inscritos y un nivel altísimo; varios de ellos patrocinados por marcas famosas, campeones del mundo, olimpicos... Al final solo soltaron agua el miércoles y el jueves así que aprovechamos el tiempo para poner en práctica el idioma anglosajón con los Australianos y Nueva Zelandeses.

El campsite.

Al agua!

El tren, que nos llevaba hasta el camping!

       Junto con el mal tiempo llegó el inicio de la competición. En la clasificatoria del sábado Myke y yo conseguimos colarnos para la semifinal, donde yo me fui a la calle y nuestro compañero consiguió colarse entre los 15 mejores. A la tarde era el turno de la competición por grupos, así que adoptamos al australiano Jaxon en nuestro equipo. Por mi parte tengo que decir que hice una bajada pésima, no me sabía bien las lineas y a pesar de llegar exhausto es imposible ser rápido cuando pasas por encima de cada piedra que hay en el río. Al final acabamos en 9 posición.

       El sábado me toco hacer de trainer. Con una correcta bajada Myke consiguió colarse entre los mejores, acabando en la sexta posición. El kayakcross (cuatro competidores bajando a la vez) también tuve que verlo desde la orilla. Era la prueba más espectacular del evento: cuatro competidores saltaban a la vez desde la rampa de unos siete metros para completar una bajada de unos dos minutos, los dos primeros se clasificaban. Tras superar dos eliminatorias Myke dijo adiós a la competición. A la noche despedimos la edición de este año con un ambiente excelente, conciertos, DJ's... todo ello amenizado por los patrocinadores (Jägermeister, Redbull y Budweiser).


       El domingo el día vino con más pena que gloria por culpa de la fiesta de despedida del día anterior pero eso no fue excusa para cargar el coche y partir rumbo a Lienz. Conforme nos acercábamos a la ciudad nos costaba más y más mantener la boca cerrada; los Alpes se mostraban imponentes, con picos de más de 3.000m y verdes prados brillando bajo la luz del sol. Nos alojamos en las faldas de un monte con unas vistas impresionantes, más montes de ensueño convertían la panorámica digna de aparecer en postales. Recordemos que en esta ciudad se celebraba la Redbull Dolomitenman, una de las carreras por equipos mas extremas de todo el globo. Los integrantes de BIT (Basque Indar Team) llegaron entre el domingo y el lunes. Pasamos una gran semana, hicimos menos creek de lo deseado debido al los altísimos caudales de los ríos, así que hubo tiempo para hacer de todo: creek expediciones al monte, piscina... y cuando los competidores entrenaban amenizaba las sesiones látigo en mano, como buen “coach”.
Las vistas desde la terraza!

Un poco de creeking!


Pillados en plena meditación...

       El sábado por fin llegó el día que tanto espera el equipo BIT, era la primera vez que un equipo vasco competía en 25 años de historia de la prueba. La competición no era corta que digamos: primero Iñaki tenía que completar un desnivel positivo de 2.000m con nada más que la ayuda de sus piernas, una vez llegado a la cumbre le daría el el relevo a Beñat quien ademas de cruzar medio monte con el paracaídas en sus espaldas completaría un total de dos vuelos para aterrizar en una pequeña parcela de hierba. Ahí le esperaba Myke que debía de correr en busca de su kayak para completar un slalom en un río de clase III y teniendo que remontar gran parte de él tirando de bíceps. Para acabar Alex con la ayuda de su BTT tenía que completar una ascensión de 1.700m para luego realizar un peligroso descenso. Para que os hagáis una idea del nivel del evento contad con que entre los participantes se encontraban numerosos deportistas olímpicos, varios de ellos medallistas, otros tantos campeones del mundo en diferentes disciplinas, atletas africanos que se acercaban a las dos horas en la maratón y una larga lista de maquinas que añadían, si cabe, un aliciente extra a la carrera.



       Tras más de cinco horas exprimiéndose al máximo en cada disciplina, el equipo acabó en el puesto 55 (25 en amateurs), una más que meritoria plaza teniendo en cuenta que es su primera participación. El viaje de vuelta fue tan largo como el de ida, pero mucho más duro por el cansancio acumulado de más de dos semanas haciendo de todo, y es que, si no fuera así no podríamos decir que hemos exprimido al máximo el viaje. Ahora toca machacarnos para la Adidas Sickline ya que aquí no contamos con ríos donde remar, os mantendremos informados de nuestras aventuras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario